Acerca de ANDAH


Es una Asociación de padres de Niños con Transtorno de Déficit de Atención y/o Hiperactividad de carácter privado, sin ánimo de lucro,cuyo objetivo es ayudar desinteresadamente a todos los posibles afectados.                                                                                                                                

ANDAH nació a partir de las inquietudes y problemas de un grupo de padres que nunca han encontrado respuestas por parte de las Administraciones Públicas. El diagnóstico del transtorno del deficit de atención e  hiperactividad, al contrario de muchos otros, no es fácil, ya que: No se identifica con rasgos ni carencias físicas, el nivel de inteligencia no se ve afectado por dicho transtorno, los grados y sintomatología son muy variados.

Sin embargo los problemas en la escuela y en el entorno social son enormes, y los padres nos vemos impotentes la mayoría de las veces para explicar al profesor “que le pasa a nuestro hijo”, ya que no cuentan, salvo escasísimas excepciones, con una información adecuada sobre el problema y por lo tanto con una preparación pedagógica adecuada, la “integración” no contempla los requisitos que debe cumplir el aula donde se integra un niño hiperactivo y la Ley de Educación admite un excesivo número de alumnos por aula.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Generales:

– Detección precoz ya que esto aumenta considerablemente las posibilidades de tratamiento e integración escolar y social del niño.

– Orientación a padres.

– Actividades con los niños, Aprender a jugar a la vez que se relacionan con otros niños, Campamentos, Jornadas de convivencia (padres y niños), acampadas,etc

– Orientación a profesionales de la enseñanza, con el fin de poder contar con un profesional especifico.

– Difusión del problema de estos niños.

A medio plazo / Largo plazo

Adaptación de la Ley de Educación actual a las necesidades de los niños Hiperactivos, con la posibilidad de existencia de centros con aulas para un máximo de 7 a 12 alumnos y personal especializado dentro del aula; con la creación a largo plazo de centros educativos que puedan responder ampliamente a todas las necesidades planteadas.

EXPERIENCIA DE A.N.D.A.H

En el  tiempo que la Asociación lleva funcionando, ha logrado comunicarse por distintas vías (TV, periódicos, revistas especializadas, radio, Internet, etc. …), con multitud de personas interesadas de toda España. Muchas de ellas es la primera vez que oyen hablar del transtorno  e inmediatamente han caído en la cuenta de que quizá tengan un afectado cerca. Otras se encuentran aisladas, sin saber cómo solucionar el problema a veces grave, ya que nos estamos refiriendo a un retraso escolar de dos, tres o cuatro años y en algunas ocasiones con serios problemas de conducta, tanto en casa, en el colegio como en la calle siendo a veces irreversible.